viernes, 21 de octubre de 2016



PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN


Introducción

En la presente actividad se busca conocer acerca de la historia de la administración, enfocada en este caso  a la teoría clásica de la administración  de Henry Fayol, esta teoría es de  gran importancia y trascendencia ya que su aporte se orientaba en los problemas  a nivel de la dirección,  haciendo grandes contribuciones en los diferentes niveles administrativos para obtener eficiencia y eficacia,  basándose en la estructura de una organización.

Desarrollo

Impacto  de los 14 principios de Fayol para el nacimiento de la administración y la gerencia de las empresas 

 Sin duda alguna los 14 principios de Henry Fayol para administrar organizaciones complejas, fueron de mucha influencia a principios del siglo XX ya que se tomaron como bases para  perfeccionar los métodos, procesos y productos  de las empresas, Abrió las puertas al desarrollo de la escuela funcional y trajo claridad a los confusos pensamientos sobre la naturaleza de la alta gerencia.
Sostuvo en su teoría que la administración  debe comprenderse desde sus principios básicos, es así que se deben abarcar todas las áreas de una  empresa  las cuales dividió en 6 grupos de proceso y funciones básicas UnADM(2016) estas  fueron:

Técnicas: producción de bienes y servicios.
Comerciales: compra de materia prima y venta de productos.
Financieras: búsqueda y manejo de capital.
Seguridad: protección y preservación de bienes y personas.
Contables: registrar y analizar inventarios, balances, costos, utilidades, pasivos y estadísticas.
Administrativas: planeación, organización, dirección, coordinación y control. Se centro en este último y de acuerdo con este definió los 14 principios básicos donde  indicaba que no hay nada rígido ni absoluto en cuestiones administrativas.


Rodríguez L. (2011) nos comenta acerca de estos principios:

1.    División del trabajo.- especialización  de las personas en sus tareas.
2.    Autoridad y Responsabilidad.- este principio conlleva liderazgo para que las órdenes dadas sean cumplidas.
3.    Disciplina.-  es el comportamiento que se tiene a los acuerdos establecidos.
4.    Unidad de mando.- las órdenes deben ser dadas por una sola persona.
5.    Unidad de dirección.- debe haber un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo.
6.    Subordinación de los intereses individuales a los generales.- los intereses generales deben estar por encima de los particulares.
7.    Remuneración del personal.- la compensación debe ser justa.
8.    Centralización.- concentrar la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
9.    Jerarquía.-  línea de autoridad de va del escalón mas alto al más bajo.
10.  Orden.-los materiales y las personas deben de estar en el lugar y momento adecuado.
11.  Equidad.- amabilidad y justicia para lograr la lealtad de los empleados.
12.  Estabilidad personal.- la rotación continua del personal no es conveniente para la eficiencia de la organización.
13.  Iniciativa.- capacidad para visualizar un plan y asegurar su éxito.
14.  Espíritu de equipo.- armonía y unión en las personas.


Influencia de la administración de empresas en la actualidad

Fayol puso mucho énfasis en los niveles superiores de la organización trato de resolver la problemática de la empresa partiendo de la dirección  general hacia abajo, por lo cual en la actualidad esta teoría ha sido criticada porque estos principios son demasiado generales para las complejas organizaciones de nuestros días. Estos principios no parecen validos cuando los ambientes son turbulentos, ya que estos pierden claridad y precisión en las líneas de autoridad (Diaz S. 2012)

Valuación crítica de la teoría clásica

Varías críticas pueden formularse a la teoría clásica:
·         Enfoque simplificado de la organización formal: los autores clásicos partían del supuesto de que la simple adopción de los principios generales de la administración, como la división del trabajo, la especialización, la unidad de mando y la amplitud de control, permite una organización formal de la empresa, capaz de proporcionar la máxima eficiencia posible, ignorando la organización informal y los aspectos psicológicos y sociales del trabajador.

·         Ausencia de trabajos experimentales capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios, se considera que la falla más grave de este enfoque es el hecho de que sus autores  no confrontaron la teoría con elementos de prueba: las afirmaciones de los autores clásicos se  diluyen cuando se someten a experimentación. Fayol al igual que Taylor, fundamentaron sus conceptos en la observación y en el sentido común. Su método es empírico y concreto, basado en la experiencia directa y el pragmatismo.

·         El mecanicismo del enfoque, que le valió el nombre de teoría de la máquina, los modelos administrativos de Taylor y Fayol corresponden a la división mecanicista del trabajo, en la cual la división de las tareas es la base del sistema; de ahí la importancia de que el obrero sepa mucho respecto de pocos aspectos.

·         Enfoque incompleto de la Organización y la visualización de la organización como si ésta  fuera un sistema cerrado.

Las críticas hechas a la teoría clásica no desvirtúan el hecho de que a ella debemos las bases de la teoría administrativa moderna. Fayol H. (1979)


Conclusión

Se puede concluir que los aportes hechos por Henry Fayol siguen siendo validos en gran parte hasta el día de hoy, ya que estos 14 principios propuestos han sido una guía y son considerados por su sentido común. Ha ayudado a los  gerentes que han  aprendido  a organizar  e interactuar con sus empleados de una manera productiva al dirigir y gestionar de manera eficaz.


Bibliografía
 
Diaz S. (2012) capitulo 1 Historia del pensamiento Administrativo. Sitio web http://www.ingenieria.unam.mx/~dcayeros/aec_capitulo1.pdf
Fayol H. (1979) Administración industrial y general. Buenos Aires. Sitio web http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301136/301136_Modulo_Exe/leccin_teora_administrativa_de_henry_fayol.html
Rodríguez L. (2011) Administración clásica wmv, sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Hq4R5jByQPw&t=614s
UnADM (2016) Fundamento de administración, unidad 1. Introducción al estudio de la administración.

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